Woodstock vuelve para su aniversario 50°

Written by on 18 marzo 2019

The Black Keys, Jay-Z, Santana, The Killer, Robert Plant, Miley Cyrus y más, serán parte de la edición 50° del Festival Woodstock, el que se realizará este 16, 17 y 18 de agosto.

El  evento musical se realizará en el Watkins Glen, en las afueras de Nueva York.

Existe un antes y un después en la historia de la música tras Woodstock, donde íconos como Jimi Hendrix y Janis Joplin se lucieron y bandas como The Who o Jefferson Airplane dieron presentaciones irrepetibles. En contraste con esta versión, puedes ver que abarcará varios géneros.

Michael Lant, uno de los creadores del show de 1969, comentó a Rolling Stone que precisamente esa era la gracia de este cartel: que sea una celebración “multigeneracional”.

 

Historia. El Festival de música y arte de Woodstock se iba a realizar en el pueblo homónimo, ubicado en el condado de Ulster, Estados Unidos. Sin embargo, ante la negativa de los habitantes del lugar se debió buscar otro espacio. Fue entonces cuando, con la ayuda del escritor Elliot Tiber, los organizadores visitaron la granja de Max Yasgur y negociaron con él para realizar el concierto en su granja de 240 hectáreas, ubicada en Bethel, Sullivan Country, Nueva York, a 64 kilómetros al suroeste del lugar inicial. En un comienzo se creía que el evento iba a generar pérdidas, pero por la cantidad de gente que asistió, se convirtió en un un recital rentable. Por otra parte, la infraestructura no fue la adecuada para las más de 400.000 personas que asistieron, y esto generó condiciones sanitarias deplorables. Durante el correr de los años algunas versiones aseguraron que durante el festival murieron tres personas -una por sobredosis de heroína, otra por ruptura de apéndice y la tercera por un accidente que tuvo con un tractor- y que hubo dos nacimientos. Sin embargo, nunca hubo una fuente fidedigna que confirme esto. 

 El 15 de agosto de 1969 el festival comenzó con la presentación de Richie Havens, seguido de Sweetwater, también tocaron artistas como Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Joan Baez. En el segundo día estuvo Quil, Country Joe McDonald, Santana, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, entre otros. Para finalizar, en la última jornada se presentó Joe Cocker, The Band, Johnny Winter, Crosby, Stills Nash & Young, Neil Young y Jimi Hendrix (entre otros). Durante su interpretación, el artista tocó el himno de Estados Unidos solamente con una guitarra eléctrica a modo de protesta hacía los comportamientos bélicos del Gobierno en esa época. Woodstock fue la cita para aquellos que apostaban al pacifismo y al movimiento hippie. 

Los que dijeron ‘NO’ . Entre aquellos que decidieron no formar parte del evento se encuentran Bob Dylan y John Lennon, quería tocar allí, pero con la Plastic Ono Band -banda conformada por el músico y por su mujer, Yoko Ono- y como los organizadores rechazaron a la banda, el beatle desistió también. The Doors había aceptado en un principio porque creyeron que era en el Central Park de Nueva York, pero cuando se enteraron que era en una granja, decidieron no ir. Led Zeppelin se suma a la lista de convocados que no quiso ir, al igual The Byrds. En la pantalla. El evento quedó registrado en el documental Woodstock 3 Days of Peace & Music, que contó con la dirección de Michael Wadleigh, entre los que editaron e hicieron el montaje estaba el reconocido director de cine Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y obtuvo un Premio Oscar al mejor documental. La biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la catalogó como un filme culturalmente significativo. 

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


En Vivo

Alternativa 939

Current track
TITLE
ARTIST

Background