Greta Van Fleet y la lucha contra la sombra de Led Zeppelin

Written by on 9 marzo 2019

En el mundo de la música a nadie le gustan demasiado las comparaciones. Y mucho menos si son del estilo “son los nuevos…”. En el caso de Greta Van Fleet, los puntos suspensivos deben ser reemplazados por “Led Zeppelin”, nada menos. Pero es probable que a los jóvenes integrantes de esta banda nacida y criada en Frankenmuth, un pueblito de apenas cinco mil habitantes de Michigan, ese asunto no los perturbe. Porque hasta Robert Plant dijo que “suenan como Led Zeppelin I”. Y basta con escuchar cualquiera de los temas del primer álbum, From The Fires (2017), o los de su sucesor, Anthem Of The Peaceful Army, para darle la razón.

En breve habrá dos chances para ver a Greta Van Fleet en vivo en Buenos Aires: una el 31 de marzo, en la última jornada de la edición 2019 del Lollapalooza,y la otra en uno de los side shows del festival, al día siguiente, en el Gran Rex.

Buenas ocasiones para chequear si la banda excede el mero ejercicio de retromanía y tiene un discurso propio en vivo. Por lo pronto, lo que denota el repertorio grabado en estudios son parentescos tan evidentes con Zeppelin (casi siempre) y con las aventuras solistas de Jack White (otro retromaníaco, pero con la personalidad suficiente como para elevarse por encima del puro homenaje a los antepasados) que siembran maliciosas dudas en la prensa más cizañera: así como la revista Rolling Stone calificó Anthem Of The Peaceful Army con tres estrellas y media, una puntuación generosa, Pitchfork fue lapidario con su 1,6 sobre diez.

Las opiniones de los críticos, de todos modos, tienen una influencia relativa: al margen de ser un certificado categórico del parecido con Zeppelin, “Highway Tune” -hasta ahora el tema de Greta Van Fleet más descargado en Spotify – escaló al primer puesto del chart que Billboard le dedica al rock y se mantuvo ahí por varias semanas.

El estilo vocal de Josh es tan tributario del que patentó para siempre Plant que asombra: “Es una influencia decisiva, como también lo es Steven Tyler -admite el vocalista de Greta Von Fleet-. Ellos sentaron las bases para cantar rock and roll. Al mismo tiempo, creo que Plant tomó muchos elementos de cantantes negros como Wilson Pickett y Otis Redding”.

La novedad que aporta Greeta Von Fleet, entonces, no tiene que ver con su singularidad. Su aparición en escena merece remarcarse, antes que nada, como un acto de restauración: en el contexto de charts dominados hace un buen rato por otros géneros (trap, hip hop, R&B, EDM), el rock de guitarras vuelve a pisar fuerte, como pasó hace unos años con The Strokes y The White Stripes. Habrá que ver si esta banda de Michigan tiene espalda para sostenerse en el tiempo. Y si puede sacudirse definitivamente el lastre que representa el fantasma acechante de Zeppelin. “Es un poco cansador que se hable siempre de la misma influencia -sostiene Jake-. También han sido muy importantes para nosotros las películas de Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, los hermanos Coen y Quentin Tarantino”.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


En Vivo

Alternativa 939

Current track
TITLE
ARTIST

Background